Secuencia LIV: 23/2/2014, Música para un buen fin

Certamen de Bandas (Gerena)

01-border

02-border

Repasando la página web de la sevillana hermandad del Santísimo Cristo del Buen Fin, leemos que a primeros de la pasada década de los ochenta, esta corporación se planteó la creación de un centro destinado al tratamiento de niños nacidos con discapacidad cuyas familias no dispusieran de medios económicos para acudir al tratamiento privado de estimulación precoz, y ello con la finalidad de propiciar el desarrollo y conseguir la integración social de estos niños que, de otra manera, no podrían recibir el tratamiento”. Esta iniciativa veía la luz  el día 1 de Octubre de 1.982 con la inauguración del “Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin”.03-border

Así, y seguimos leyendo en la web, “lo que comenzó a funcionar como obra social de la Hermandad se transformó, en poco tiempo y debido a la importancia que iba adquiriendo, en la actual Asociación sin ánimo de lucro” centrada en la estimulación precoz como “tratamiento multidisciplinar que pretende, en menores de muy corta edad afectados de plurideficiencias, la rehabilitación de las áreas afectadas (cognitiva, del lenguaje y comunicación, del sistema motor, grueso y fino, de la socialización y autocuidado, etc.).”

04-borderEste centro, único “gratuito, público o privado, en nuestra ciudad que se ha introducido en este campo para atender a los menores cuyas familias no dispongan de la capacidad económica necesaria para acudir al tratamiento privado”, ha atendido desde su fundación a más de 1300 niños y consta en este momento de 300 plazas. Como hemos apuntado, la prestación de estos servicios asistenciales es totalmente gratuita para los niños deficientes asistidos y para ello el centro se subvenciona directamente de las aportaciones de la hermandad del Buen Fin a través de sus hermanos, cuotas periódicas aportadas por socios-protectores y ayudas de las administraciones públicas y donaciones de personas, entidades e instituciones privadas de todo tipo.

05-border

Por todo ello, cuando la Tertulia Cofrade “A esta É”, con sede en Gerena, puso en conocimiento de la Banda de la Oliva su deseo de realizar un certamen de bandas cuyos posibles beneficios se destinaran a esta iniciativa social de la corporación del Miércoles Santo, la banda dijo desde el primer momento y sin dudarlo que estaría encantada de participar en un acto de esta naturaleza en que también se darían cita las agrupaciones musicales de “Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Algaba”, “Nuestro Padre Jesús de la Redención” y “Santa María Magdalena de El Arahal”, la banda de cornetas y tambores de la “Centuria Macarena” y “Nuestra Señora de la Victoria”, la Asociación Filarmónica Cultural “Santa María de las Nieves de Olivares” y la “Banda Municipal de Gerena”. El acto estuvo presentado por el actor sevillano, hermano del Buen Fin y saltereño de adopción, Antonio Garrido quien tuvo caríñosísimas palabras para nuestros músicos al introducir su actuación.

06-borderDe esta manera, el pasado domingo día 23, La Centenaria se trasladó hasta la caseta municipal de Gerena para poner su grano de arena, precisamente el mismo día que nuestro clarinete Antonio Rincón, representaba a la banda en La Puebla del Río en la recogida del premio “Yo músico, Pro-acción social de las bandas” concedido por votación popular a nuestra Sociedad Filarmónica.

06-border

Para la ocasión, la Banda de la Oliva escogió un programa formado por “Valle de Sevilla”, de José de la Vega, “La Sangre y la Gloria”, de Alfonso Lozano, la hermosísima composición de nuestro director José Manuel Bernal, “Crux Inmisa” y la maravilla de “Soleá, dame la mano” de Font de Anta.

07-border

Al término de la actuación, el presidente de la tertulia ”A esta É” y representantes de las hermandades de Gerena hicieron entrega a la banda de un recuerdo de la actuación para posteriormente ofrecer una nueva pieza, “El Cachorro, Saeta sevillana” de Pedro Gámez

Tresillo de corcheas:

.- El personal comentaba lo delgadito que se estaba quedando Bernal hasta que se dieron cuenta de que dirigía Jesuli.

.- Nando Granado (Tuba) tiene la carpeta más ordinaria de la banda. Pregunten, pregunten.

Tresillo 2-border

.- ¡Qué ganitas de escuchar el disco!

A modo de coda

CODA-border

Ese trío de “Crux Inmisa”

¿Qué pasaría por la cabeza de Bernal cuando estaba componiendo el trío de “Crux Inmisa”?, ¿qué le llevó a crearla? Una vez le escuché que le decía a Pepe Peña que lo imaginaba sensible cuando nuestro bombardino componía “Mediatrix Omnium Gratiarum” por eso me pregunto cómo estaba él cuando creaba esta marcha dedicada a la Hermandad de la Sed. ¿Qué bullía por tu mente, maestro?, ¿qué experiencia anterior te llevó a tan memorable trío?, ¿cómo se puede uno imaginar tanta belleza y plasmarla en cinco líneas? Bernal, cuando te vea prometo no preguntarte; prefiero seguir soñando con tu música y sus secretos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s